Escuchar en Spreaker o en iTunes.

En esta ocasión queremos poner sobre las ondas, una serie de cuestiones relacionadas con cómo la tecnología está afectando a nuestra privacidad, libertad y cómo derechos que pensamos que son básicos no están dando el salto al mundo digital. Esperamos que después de escucharnos, deberías tener una idea de por dónde deberías empezar para ir reconquistando tu vida digital y cuál es el precio de ponerse el gorro de papel de plata.

Y para ello, hemos conseguido engañar a:

  • Roboe, una persona reservada. Desarrollador y músico de carrera, es activo defensor de los derechos digitales y del software y la cultura libre. Colecciona sombreros de papel de plata (okno).
  • Carlos Fenollosa, ingeniero y emprendedor. Ex-podcaster. Actualmente fundador de una startup que usa IA para predecir las ventas y optimizar los precios de las empresas. Se llama Optimus Price (sí, el nombre está puesto a proposito).

E intentando llevar esto a buen puerto tenemos a:

La dedicatoria del capítulo es doble:

A todos aquellos bibliotecarios que con su trabajo han defendido la libertad de información y la privacidad y el anonimato de los usuarios por tantos años. Las biblitecas fueron el Internet y los buscadores de la era predigital, espacios sagrados donde nadie se sentía observado ni juzgado. A ellos les debemos las alertas canario digitales (warrant canaries).

A todos aquellos alertadores (whistleblowers) que han levantado la voz sobre temas que corresponden al público, como la vigilancia masiva ilimitada, el uso indiscriminado e inescrupuloso de datos personales para fines privados o políticos.

Enlaces/referencias: